La inteligencia (artificial) en los negocios de alimentos
Más allá de servir alimentos con robots o adivinar lo queremos comer hoy, he encontrado un par de artículos sobre las aplicaciones que emplean inteligencia artificial (i.a.) para ayudar a personas y negocios a cocinar, controlar y optimizar diferentes procesos dentro de la cocina.
Cocinando con inteligencia – artificial
En cuanto a la cocina se refiere, encontramos aplicaciones de i.a. que nos ayudan a encontrar la receta que queremos. Si bien es cierto que hoy en día no hay escusas para no encontrar recetas, en ocasiones nos gustaría cocinar con lo que tenemos en la alhacena. Un artículo de la revista geekflare nos presenta una lista de distintos generadores de recetas que funcionan con inteligencia artificial. Aunque hoy en día el término suena un poco de película, es importante reconocer que lo que hacen que este tipo de aplicaciones es una versión super avanzada de un buscador de información y un redactor.
En este caso podemos ingresar los ingredientes disponibles, el tipo de dieta que sigues, tus alergias y demás para recibir sugerencias de recetas con esas características. Este tipo de aplicaciones son una gran herramienta para cualquier hogar pero sin duda son también útiles para profesionales gastronómicos.
Liberando tiempo de gestión con inteligencia artificial
Una de las cosas que encuentro fascinantes en la gastronomía es el número de procesos que se deben llevar a cabo para sacar el dia. No solo es el cocinar, que ya implica una infinidad de pasos que se deben de seguir de una forma religiosa para mantener la calidad en un negocio. Además, hay otras tareas que se repiten periódicamente; el mismo proceso, en ocasiones hasta varias veces al día en los que muchos gastrónomos emplean muchas horas de trabajo. Aunque indispensables para el desempeño de un negocio, muchas de estas tareas no aportan nada al desarrollo culinario, aspecto central de la gastronomía.
Cada vez son más las aplicaciones para simplificar las operaciones de restaurantes. En otro artículo de la revista INC se cuenta que la compañía «Crunch Time» ayuda tanto a pequeños negocios como a diferentes cadenas de restaurantes en estados unidos a simplificar sus operaciones. A partir de las transacciones que se llevan a cabo en un negocio, encontramos aplicaciones que analizan la información para crear reportes relevantes como por ejemplo el número de clientes hay en un determinado tiempo o qué se ha comprado y cómo se compró? información como esta es muy útil para mantener las cuentas de inventario al día, planear de forma más eficiente al personal o llevar un control más efectivo de los recursos prácticamente sin dedicar tiempo extra.
La idea detrás de la tecnología es mantener el orden en un negocio gastronómico de una forma más sencilla y sobre todo sin distraer al personal en el desarrollo del concepto culinario.