Rápido y furioso. Cocina con chipotle en adobo
¿Buscas darle un punch a tus comidas sin complicarte la vida? ¡El chile chipotle en adobo es la solución perfecta! Hacer un adobo no es complicado, pero sí requiere un poco de tiempo y algunos ingredientes clave.
¿Qué es el Chipotle en Adobo?
El chipotle en adobo se elabora cocinando chiles chipotles secos en un adobo delicioso que incluye cebolla, ajo y chile guajillo. Este adobo es un clásico que puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda o supermercado en México. Si vives en el extranjero, no te preocupes: seguro lo encuentras online o en tus tiendas latinas o mexicanas favoritas.
Una latita pequeña de chipotle en adobo suele ser suficiente para cocinar al menos un par de veces. Pero incluso si compras una lata más grande, ¡no te preocupes! Aquí te cuento cómo aprovecharla al máximo. Los chiles enlatados suelen contener azúcar, y la combinación de este con el chile y el vinagre hace que la preparación sea bastante resistente. Solo asegúrate de guardarla en un buen recipiente con tapa dentro de la nevera.
Versatilidad del Chipotle en Adobo
El uso de esta mezcla es increíblemente versátil. Puedes añadirla a sopas y cremas, ya sean a base de leche de vaca o alternativas veganas como leche de coco o soya. Un uso muy popular es mezclarla con mayonesa para untar en sándwiches y bocatas. ¡Es un toque que transforma cualquier plato!
Más sabor y menos esfuerzo con Chile Chipotle
Si quieres disfrutar del delicioso sabor del chipotle en adobo sin complicarte, te comparto unos tips para aprovechar el chipotle en adobo en tu cocina.
- Muele los Chiles: abre tu lata de chiles chipotles en adobo,dentro encontrarás chiles enteros y cebolla así que simplemente debes moler con licuadora hasta obtener una pasta suave.
- También puedes hacer esto con cuchillo, molcajete o un tenedor, recuerda que es mejor tener consistencia en el producto. Si los preparaste tú mismo que mejor pero una lata brinda rapidez y practicidad.
- Guarda en un recipiente con tapa en la nevera preferentemente.
- Los usos del adobo de chipotle
- Asados y parrillas a la diabla: Debido a su color rojo y el sabor picante, las carnes que se marinan con chipotle reciben en algunos lugares la denominación “a la diabla” aunque no es exclusivo del chile chipotle. Usa esta preparación directamente sobre carnes y pescados que vayas a poner a la parrilla o asar.
- Vegetales a la diabla: También puedes untar sobre vegetales como zucchini, berenjena o pimientos; incluso los quesos parrilleros quedan deliciosos con un toque de chile chipotle.
- Sopas, Cremas y Estofados: una o más cucharadas de chile chipotle le darán un toque de sabor y picor a tus platillos. Lo puedes hacer en tu plato o en la olla al cocinarlo. Considera que entre más largo lo cocines más picante será.
- Sofritos: en muchas culturas tenemos la técnica del sofrito que regularmente no es picante. Dale un tono picante y un sabor ahumado a tus recetas agregando chipotle a tus sofritos.
- Experimenta: Si tienes un poco más de tiempo, anímate a incorporar otros ingredientes para crear un adobo más complejo.
- Añadir especias le dará un sabor más profundo
- frutas como piña o manzana aportarán un toque dulce, ácido y frutal irresistible.
- Aprovecha esos pedazos sueltos de verduras o frutas que te quedan en el refrigerador para probar con otros elementos.
- Comienza de a poco y haciendo iteraciones, aunque esto llevará algo de tiempo esto te ayudará a encontrar más combinaciones deliciosas.
Recuerda que estas preparaciones suelen aguantar bastante tiempo en el refrigerador e incluso algunos días a temperatura ambiente (dependiendo del clima donde vivas), gracias al vinagre y azúcar que ayudan a conservar los alimentos. Personalmente, nunca me preocupo por esto porque mis preparaciones de chiles desaparecen en cuestión de horas.